Google

03 octubre 2006

LA FIGURA DE LOS ABUELOS


A los abuelos se les está continuamente diciendo que su función no es educar a sus nietos, eso ya lo han hecho con sus hijos, su papel en este momento es el de consentirlos y jugar con ellos. Eso está muy bien, para los que pasan poco tiempo con ellos, para los…abuelos de toda la vida; pero en esta época en la que la puerta de los colegios, los parques, las consultas médicas están llenas de abuelos y abuelas, no sirve.
Si el papel de estos abuelos sigue siendo malcriar a los niños, ¿quién los educa entonces? está claro que sus padres no, tienen poco tiempo de 6 a 9 de la noche de lunes a viernes (con suerte) y los fines de semana. Así están los niños, luego nos quejamos y decimos que los niños de ahora no son como los de antes que son demasiado precoces y maleducados pero ¿cuales son sus referentes?
Entorno a la figura de los abuelos y la educación de nuestros hijos existen otros dos aspectos destacables a mi juicio:

"Los abuelos miedicas": Son aquellos que conscientes de la gran responsabilidad que conlleva cuidar un niño que no es tu hijo, los sobreprotegen hasta extremos exagerados convirtiendo a pequeños muy capaces en niños prácticamente inútiles. Niños que continuamente están en el cuello, incapaces de subir y bajar solos por el tobogán, que lloran a cada momento para conseguir las cosas etc….

“Los abuelos matusalén”: Hombres y mujeres de avanzada edad que dan la sensación de dicifilmente poder con ellos mismos y se ven arrastrados a cuidar de sus nietos. Siempre que me los encuentro tengo la duda de quien lleva a quien, y observando su cansancio extremo me pregunto porqué acceden a una responsabilidad de la que a la legua se ve que no son capaces. Su capacidad de reacción es muy lenta para unos “seres” que se mueven muy rápido. Y su autoridad prácticamente nula.

Tech Tags:

Etiquetas: