Google

10 octubre 2006

LAS TRAZAS


Muchos fabricantes se amparan en la demora de los embases antiguos y no etiquetan nada todavía. Otros aseguran etiquetarlo todo aunque se olvidan de las trazas. Existe una directiva europea para el etiquetado de los productos alimentarios no obstante hay sustancias o ingredientes provisionalmente excluidos de la obligación de etiquetado de alergenos, es decir que las empresas siguen sin tener que etiquetar todos los ingredientes.
Resulta muy complicado saber exactamente lo que comemos o como diria un alergologo que conozco "Esto del etiquetado es un cachondeo".
Basta un ejemplo para que quede claro, clarísmo. Para los alérgicos al huevo entre los elementos prohibidos estan la albumina (producida a partir del huevo) y sin embargo la albumina está exenta, al menos de momento, de la obligación de etiquetado de la normativa europea ¿como la evitamos entonces?
Aunque el problema es serio ,parece que no lo es tanto ya que la muerte por anafilaxis ronda el 5% y esta no parece una cifra suficiente como para que se trate el tema desde el rigor y la seriedad. Es importante decir que además de la anafilaxis para las personas alergicas consumir un alimento "prohibido" aunque sea una pequeña cantidad les supone una serie de complicaciones para su salud que dependiendo de la proporción y del paciente pueden derivar en la mencionada anafilaxis y posterior muerte.
Lo que no entiendo es cual es el problema en etiquetar los productos que consumimos convenientemente es decir poniendo todos y cada uno de sus ingredientes, incluidas las trazas. Si se dice que la mayoría de las personas no leen pues la mayoría comeremos petroleo gasificado aunque lo ponga en los ingredientes y si lo leemos y nos gusta seguro que seguimos consumiendolo.
Hemos llamado a dos empresas de atención al consumidor: Harinas Gallo y levadura Royal y esto es lo que cada una de ellas nos ha contado:

Harinas gallo: "Despues de la fecha de caducidad en estas harina pone el número de lote, si pone L1 la pueden consumir los alergicos porque con L1 quieren decir factoría 1 y ahí unicamente se produce harina, si pone L2 L3 L5 no la compres porque puede estar contaminada con trazas de huevo ya que en estas factoría se hacen además de la harina las pastas y resto de nuestros productos".
Levadura Royal: "aunque no diga nada en el envase contiene trazas de huevo y frutos secos".
Nada mas descolgar el teléfono y escuchar la pregunta esta es la respuesta inmediata, entonces, ¿que les cuesta escribirlo en el etiquetado?
Si tienes alguna duda sobre composición y trazas hemos encontrado una asociación aepnaa y un foro de alergias donde especifican la mayoría de los productos que existen en el mercado.

Etiquetas: