Google

08 febrero 2007

RELACIONES DE PAREJA

En toda mi vida podría decir que he conocido a muchas parejas y a través de la experiencia he comprobado que en esto de las parejas como en muchas otras cosas existen los estilos o.... igual es mas correcto decir los arquetipos. Es natural, si damos por válido que los arquetipos de personas tambien existen.
Yo soy capaz de deducir desde hace ya unos años, el gremio laboral del que procede una persona, por supuesto que a veces me equivoco (pocas). No estoy muy segura si en los distintos sectores nos dan de comer lo mismo y eso se transpira o quizás lo más lógico sería pensar que gente con los mismos gustos se interesa por los mismos temas y eso condiciona su forma de actuar, su estilo de vestir etc...

Creo que los grandes grupos en los que podría englobar a las parejas son: Parejas seguras, parejas inseguras, parejas maternales y parejas individuales.

Las parejas seguras son aquellas que se dan entre gente que se suponen iguales mutuamente, cada miembro mantiene su forma de ser es decir no sufre ninguna transformación si te lo encuentras sólo o con su pareja, tiene sus opiniones (afines entre si o no), tiene sus actividades (comunes o no)... Es con la pareja que se convive mas facilmente como espectador.

Parejas maternales, en ellas no se le puede decir nada sarcástico al varón de la relación porque la defensa por parte de la femina es constante. Por ejemplo le dices: ¡¡Menuda barriga Juán!! Juán no dice ni pio porque enseguida ella responde:¡¡¡Está fuerte de tanto ir al gimnasio !!! es la tónica constante.
Estas parejas tampoco son latosas: la madre guía, cuida y defiende (si es necesario), el niño obecede y de cuando en cuando comete alguna travesura, pero... ¡que se le va hacer, sólo es un niño! -piensa la "madre"-.

Parejas individuales:

Estas tampoco dan problema alguno a los que los rodean, el mayor problema es conseguir verlos juntos, pero les terminas pillando el tranquillo, suele ser en domingo y por la tarde cuando se da esta circunstancia. En estas parejas no es raro escuchar a uno de sus miembros decir cosas como "era o nos casábamos o lo dejábamos" "yo es que me siento mas madre que pareja" "está de viaje, así nunca discutimos"

Parejas inseguras:

Dentro de las parejas inseguras se dan varias subcategorias:
Parejas donde uno de sus componentes se piensa que es muy listo y su pareja tonta del todo: Fruto de esta dedución (casi siempre erronea) se dan también, varias posibilidades: Una muy común es que la pareja intente constantemente dejar al otro en evidencia y esto puede hacerse por distintos caminos, a través directamente del insulto (tont@ que sabes tú! mira fulanit@ a ver si aprendes etc...) o de vuelta a casa, reprendiendo a quien se supone menos... espabilad@ (porqué dijiste esto, mirá que cuando dijiste aquello me pusiste en ridículo....).
La otra posibilidad es que pensando que la pareja no llega al nivel se sienta que constantemente se la menosprecia, que es objeto de la broma fácil....
La convivencia con las parejas Listo-tonto se hace muy complicado porque o bien asistes como espectador a un sometimiendo cosntante o bien convives con ellos con una mordaza.

Las parejas infieles tambien podrían estar dentro de esta categoría y tampoco es muy agradable esta opción para sus coetaneos.
Cuando una pareja es infiel y encima te lo cuenta o por desgracia te enteras...te pone en una situación horrible por varias razones, la fundamental es que aunque no sea tu intención la juzgas:"si traiciona a su pareja y se supone que es la persona que mas quiere que no hará con sus amigos o familiares...." La cosa se complica si no es la primera infidelidad que le conoces o si incluso es capaz de llevar dos relaciones a un tiempo. Además aunque en un primer momento sientas pena por la "víctima" casi siempre ocurre que al final sientes de una u otra forma que se lo merece por idiota ¿como no es capaz de ver que esta personita está constamente buscando su bien personal sin importarle mucho a quien utiliza para conseguirlo?

De las parejas inseguras podríamos decir que están consituídas al menos por una mala persona, pero...define mala persona.
Muchas veces escucho "mira Pepe bla, bla,bla..." (y se sueltan barbaridades de Pepe) y luego acaba la frase "pero él no es mala persona" y yo pienso ¡claro, si no mató a nadie...! para definir a alguien como mala persona debe tener que haber matado a alguien, sinó simplemente debe ser que el tal Pepe, sigue los libros de autoayuda a rajatabla (¡quierete a ti mismo! ¡piensa en cuales son tus necesidades! ¡dedicate el tiempo necesario! ¡eres el/la mejor!...).

Pero al margen de como se vean las parejas desde fuera, lo que mas me llama la atención es ¿que las hace estar o continuar juntas?
continuará...

Etiquetas:

7 Comments:

Blogger TiNa said...

A veces tengo tantas cosas que decir que no sabría por donde empezar... así que una vez más plasmaré mi gran intriga: por qué la gente es de una manera y no de otra?, por qué piensa como piensa?, por qué aguanta que la maltraten? o por qué se comporta mal con la persona a la que se supone ama?

Las relaciones, el comportamiento, el pensamiento...

Me gustaría comprender.

11:01 a. m.  
Blogger Patricia said...

Sinceramente no lo sé, imagino que tiene mucho que ver con la autoestima REAL de cada uno. Supongo que si tienes un concepto de tí no demasiado alto permitirás cosas que de otra forma no permitirías. Supongo también que como dicen el amor es ciego y cuesta un poco dejar de disculpar comportamientos a los que se está acostumbrados. Y para el/la del mal comportamiento...pues puede que no sea del todo consciente o puede que no sepa comportarse de otra forma o puede que realmente sea una de esas personas que cree que se merece todo lo bueno y los demás no a los demás les toca aguantar, disculparse y demás acciones que se les supone a los débiles (cuanto error!!!!).
Te animo a que utilices este blog para decir todo lo que tengas o quieras decir, seguro que muchos como yo están encantados de leerte y comentar.
Saludos ;)

1:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Zoe... Me ha gustado mucho tu análisis de las parejas, que has detallado muchos tipos y seguro que hay muchos más.... Yo tengo pareja, pero ni me veo, ni me quiero ver en ninguna de estas definiciones... Está claro que como decíamos el otro día, las relaciones no son fáciles, nada fáciles... Y las de pareja, no lo son menos... Es cuestión de un toma y daca... Lo importante es que haya amor y buen corazón..., ya que pase lo que pase no te sentirás luego mal, porque lo que has hecho ha sido de corazón... COmo bien dice Cristina hay relaciones que no se entienden, personas que valen mucho, apenas se dan cuenta de ello y se dejan marchar por su pareja... Esto son cosas que yo tampoco alcanzaré a entender jamás...
Un besote y feliz semana!!

1:57 p. m.  
Blogger Lula Towanda said...

¿Cuál de estas parejas tiene mejor regalo por San Valentín?
Es un verdadero misterio lo que une o desune a las parejas.

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Desde mi punto de vista, para mí, una pareja no nace por generación espontánea, requiere un esfuerzo personal y recíproco similar al que uno hace por conocerse a sí mismo. Y por supuesto un corazón sano, predispuesto a AMAR. No creo que sea necesario ser imprescindiblemente sólid@ como persona, entendiendo la vulnerablidad en cualquier aspecto, tod@s continuamos creciendo permanentemente. Existen bloqueos personales e individuales y también, por supuesto, personas que no son malas, pero juntas no crean nada bueno.

En cualquier caso, prefiero no opinar como espectador@ sobre todo de manera tan global respecto a las parejas, porque al fin y al cabo, en el aprendizaje también existe el error y es tan válido para aprender como el acierto.

Quizá como reflexión, también deberíamos plantearnos, desde el punto de vista del amig@ o del conocid@, con quién nos relacionamos y para qué. Si el estado y la manera de funcionar de una pareja próxima nos disgusta o incomoda únicamente por crítica, no sucediendo ninguna ilegalidad, quizá deberíamos contemplar la posiblidad de que uno mismo es el que no sabe estar bien acompañado para las necesidades que tiene en ese momento.

11:55 p. m.  
Blogger Patricia said...

Veo que se me ha pasado contestar...
Gracias lanobil
Lula ni idea yo es que no soy mucho de San Valentín pero quien sabe!!
Anónimo: mi post sobre las parejas nace por el interes de comprender a las personas (creo recordar que hay uno por ahí a este respecto) de hecho nace de un primer post "Relaciones" no estoy juzgando a nadie simplemente describo lo que A MIS OJOS me he encontrando por el camino a lo largo de mi vida.
He pretendido imprimirle un tono irónico para quitarle seriedad y que nadie tenga dudas que la pretensión no es la de "artículo serio" seguro que como dice Ana hay muchos mas....
La parte sobre de quien nos rodeamos...creo que se merece un post aparte (si te animas) supongo que debería formar parte de "relaciones de amistad" en el que apenas he hecho una introducción (ahí creo que no me atrevo a profundizar ni un poquito...sería demasiado delicado personalmente, me temo) si desde tu "anonimato" te animas a enviarme algo...

11:31 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola,
Estoy deacuerdo en la mayoría de tus definiciones de parejas, pero creo que hay más tipos de relaciones de pareja.
Una que me atrae mucho a mi es la de como yo los llamo "simbiontes", que es aquella pareja que van juntas a todos los sitios y nunca eres capaz de verlos solos, nunca más vuelves a tomar un café con el que fue tu amigo/amiga, antes de ser pareja.
Otro tipo de pareja es la que al menos un miembro de ella es de una forma cuando está con su pareja y de otra muy distinta cuando está solo. Cambia totalmente! no lo entiendo, bueno no entiendo a ninguna de estos 2 tipos de pareja, te suenan?

10:06 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home