Google

14 marzo 2007

FEMINISMO

No entiendo la oposición que tienen las mujeres (en concreto) a declararse feministas. Este domingo en el dominical (la revista que acompaña al periódico La Nueva España) publicaban una entrevista a una empresaria que se esforzaba por declarar que a pensar que su plantilla en estos momentos estaba compuesta exclusivamente por mujeres, ella no era feminista.


Ayer la ministra Carmen Calvo lo explicaba de manera nítida en la entrevista de Quintero, "el feminismo no es lo contrario del machismo" decía "el machismo es sinónimo de fascismo, el feminismo por su parte es sinónimo de libertad, de igualdad de derechos y oportunidades[...]"

Por eso nunca comprenderé porque las mujeres, pero incluso los hombres de bien, no se declaran abiertamente feministas.

Etiquetas:

15 Comments:

Blogger Lula Towanda said...

El feminismo lucha por la igualdad de derechos y oportunidades, algo loable y que como mujer no puedo sino apoyarlo. Pero el feminismo tiene un aspecto en el que no estoy de acuerdo y por eso nunca me denominaría yo feminista: lucha contra el hombre.
Yo soy de la opinión de que hay que luchar junto con el hombre para que realmente se alcance una igualdad sostenible.

12:39 a. m.  
Blogger Isabel Burriel said...

El feminismo en origen tiene el sentido de libertad que las mujeres necesitan. El problema es que se ha tergiversado y se ha convertido muchas veces en la lucha contra el hombre. No estoy de acuerdo, en general con ningún "ismo" porque se suelen sacar las cosas de quicio. No hay que atacar para conseguir nuestros fines, simplemente hay que luchar y actuar en conjunto. De nada sirve que grupos aislados intenten conseguir una vida mejor para las mujeres (véase en salarios, maternidad, ayudas del estado).
Yo no quiero ser igual que un hombre porque biológicamente soy distinta y socialmente también. Tengo necesidades diferentes. Eso sí, siempre con los mismos derechos o más. ;)

10:07 a. m.  
Blogger Patricia said...

En mi opinión el problema de fondo es que no se ha sabido transmitir en condiciones, creo que la imagen de mujeres quemando sujetadores pesa mas en las mentes que las proclamas del movimiento en si. Recuerdo en mi adolescencia cuando mi madre, con dos hijas, me decía que era machista que no lo podía remediar (afortunadamente hoy en día ya no piensa así) y yo desquiciada le decía que como podía confesar algo asi?? que eso equivalía a decir que era una asesina o una racista... recuerdo muchas conversaciones en clase de filosofía donde me explicaban que el feminismo era una bobada porque hombres y mujeres no eramos iguales ¿y quien pretende serlo? ¿te has leído la definición? les decía....
Yo no creo que el feminismo vaya en contra de los hombres (como colectivo) el feminismo pretende desde hace muchos años y aún sigue (afortunadamente) buscando que no se menoscaben los derechos de las mujeres. Yo si me declaro abiertamente feminista, por lo que entiendo que decís (lula y mar) el problema es que el feminismo va en contra del hombre?? no entiendo porqué teneis esa sensación, ¿en que sentido luchar por la igualdad de derechos es algo que vaya en contra del hombre?

4:40 p. m.  
Blogger Alberto Bustos said...

Solo una pequeña reflexión sobre algunos -ismos:
Cristianismo,comunismo, fascismo, terrorismo, judaismo,islamismo,colomialismo, esclavismo, machismo, marxismo, franquismo, leninismo, macarthismo,stalinismo, maoismo,....feminismo...........
Puede parecer un poco demagogico.......pero para mí casi todos los alineamientos con una determinada forma de pensar y reivindicar, me parecen peligrosos...
¿ Si estoy a favor de la igualdad de derchos y oportunidades para la mujer con respecto al hombre..?...Yo creo en la igualdad de todas las personas...

8:01 p. m.  
Blogger Patricia said...

Por un lado entiendo lo que dices Alberto, pero por otro lado...., piensa que en un principio los -ismos son la manera de definir a una agrupación de personas que estan de acuerdo con un tema determinado (romanticismo, oscurantismo,socialismo,impresionismo, darwinismo, alpinismo, atletismo... o en plan de coña el "landismo" (movimiento a favor de las películas del destape protagonizadas por Alfredo Landa) Es decir, que no implican en si mismos nada negativo por el hecho de llevar el sufijo -ismo.
Según la Rae pueden indicar movimientos, actitudes, doctrinas o simplemente hechos científicos.
El feminismo busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, sin mas, (algo que en nuestro tiempo debería estar mas que superado)Si como dices estás a favor de la igualdad de derechos entre todas las personas no me cabe la menor duda de que eres feminista ;)

11:14 p. m.  
Blogger Alberto Bustos said...

De ninguna de las maneras,puedes afirmar, que porque esté a favor de la igualdad de derechos entre todas las personas..( mujeres incluidas ), sea feminista.Por supuesto que no todos los ismos tienen connotaciones negativas, podriamos decir que existe el positivismo y el negativismo, pero no estoy a favor de ninguno.-Ismo, es un sufijo que significa doctrina, secta o sistema, aunque también puede ir referido a la calidad o condición de; En el caso del feminismo, me acojo a la primera definición, y me niego a formar parte de ningun grupo o doctrina, que como tal se debe a una serie de dogmas, y que se marcan unos propositos que serán siempre utilizados por los poderosos.
Otro poco de demagogia, pero que a mí me hace pensar..
-Tal y como se ha producido la incorporación de la mujer al trabajo ajeno ( lo hago constar así porque las mujeres han trabajado siempre, aunque haya sido un trabajo interno:tierras, granjas, o como directora operativa de una unidad familiar..), y si consideramos la felicidad como el indicativo mas real de calidad de vida, y yo no creo que las personas sean mas felices ahora que hace 50 años, está claro que el que mas ha ganado con esta incorporación, han sido los banqueros, ya que para tener un nivel de vida medio( cierto que tenemos vidas mas cómodas), hace falta que los dos progenitores de la unidad familiar trabajen para otros, cuando antes solo era necesario que lo hiciera uno, que era el hombre; y te puedo asegurar que no me importaría realizar trabajos de mantenimiento e intendencia para mi unidad familiar, y que fuera mi mujer quien trabajara para otros, pero ahora está claro que una familia media no puede sobrevivir sin el aporte economico de los dos "conyuges", debido a que hay que pagar hipotecas de por vida, que engrosan las grandes, - y mas grandes que nunca- cuentas de constructores y banqueros...
Ellos son los que tienen mas interes en fomentar el "feminismo".
De las cuotas..lo dejo para otro dia...
Saludos

4:55 p. m.  
Blogger Patricia said...

Mas que una doctrina es un movimiento que nació para subsanar un problema (el grave problema de que las mujeres pasaran de sus padres a sus maridos cual....animal de compañía o mercancía) nació para ponernos en nuestro sitio equipararnos en derechos y sobre todo darnos la capacidad para elegir y decidir que queremos hacer con nuestras vidas (te recuerdo que no hace mucho contábamos tanto como los menores de edad) por eso creo que lo que dices de " me niego a formar parte de ningun grupo o doctrina, que como tal se debe a una serie de dogmas, y que se marcan unos propositos que serán siempre utilizados por los poderosos" en mi humilde opinión está traído un poco con anfileres porque aunque las cosas se desvirtuen por el camino, se comentan errores etc...el feminismo no sólo persigue incorporar a la mujer al mundo laboral (sólo tienes que echarles un ojo a nuestros vecinos los marroquies para ver de donde venimos...) Hacernos visibles, poder estudiar carreras universitarias o profesiones clasicamente poco...¿femenisnas? (a nuestra elección) y por supuesto después... poder ejercer, decidir si queremos o no tener descendencia, o pareja. Supongo que este tipo de cosas están en la conciencia de todos y no hace falta destacarlo...¿que vivimos en un sistema capitalista? pues claro ¿ que cuanto mas mejor? parece que es la tónica general ¿que hoy no somos mas felices que hace 50 años? pues no sé, lo que soy consciente es que yo puedo elegir (mas o menos) lo que quiero en la vida, mi abuela NO ¿era mas feliz? dicen que no es mas feliz el que mas tiene sino el que menos necesita...y añado, que si no conoces otra forma de vivir no aspirarás a ella con lo cual... yo prefiero vivir como vivo que como lo hacía mi abuela... se trata de poder decidir que queremos (cada una en pos de nuestras circunstancias) y que la vida no venga impuesta por un sistema patriarcal que sabe mejor que nosotras mismas lo que necesitamos.

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No haría falta defender los derechos de un colectivo si esos derechos estuvieran reconocidos en la teoría y en la práctica. No tiene sentido por ejemplo en España un movimiento abolicionista. Sí lo tiene uno que defienda la igualdad efectiva de las mujeres con los hombres, porque aún hay desigualdad en nuestra sociedad. El nombre, "feminismo", lo descalifica para aquéllas personas que creen que si "machismo" es opresión a la mujer, el feminismo significaría oprimir a los hombres. Y esta idea es alimentada por los y las machistas convencid@s.

Yo me declaro feminista, no estoy contra los hombres, al contrario, me parecen un regalo del cielo. No me interesa ser biológicamente igual a los hombres, sino otras cosas como poder elegir mi proyecto vital si que venga predeterminado por haber nacido mujer.

Me gustaría preguntar a Alberto qué es lo que le impide realizar trabajos de intendencia y mantenimiento de su unidad familiar: ¿ser hombre? Afortunadamente, hay buenas noticias para tí: la genética no te incapactia para fregar los cacharros o llenar la nevera. ¿Trabajar fuera de casa? Más buenas noticias: La inmensa mayoría de las mujeres adultas trabajamos fuera y DENTRO del hogar. Tú también puedes hacerlo. Quizá descubras que no es tan divertido como parece bailar con dos trabajos, pero que contribuye decisivamente al bienestar de tu unidad familiar.

Como tercera opción, si lo que te impide ser amo de casa es el sistema patriarcal en el que vivimos (el machismo ambiente) a través de cosas como: comentarios de tu madre, que no puedes abreviar una reunión de trabajo o negarte a ir aduciendo que llevas a la niña al dentista, que tienes que volver del trabajo a tu hora en lugar de quedarte hasta las tres de la mañana para terminar algo urgentísimo porque si no los churumbeles se quedan sin cenar,... entonces necesitas empoderarte y defender tu derecho a conciliar tu vida laboral y familiar.

Ánimo, que puedes.

11:49 p. m.  
Blogger Alberto Bustos said...

Amiga pipa, ;
Estoy a favor de la igualdad de derechos, oportunidades y obligaciones de todas las personas, ( eso quiere decir chicos y chicas) , mi opinión es que el feminismo es una forma sectaria de defender los derechos de solo una parte de las personas, y eso no quiere decir que crea que una persona feminista está a favor de oprimir a los hombres.
En mi comentario queda bien claro que si estoy en contra de algo, es de que tengas que tener dos trabajos, ( ni tu ni nadie ), y que la posibilidad de poder elegir quien de las dos personas que forman una pareja( en este caso quiero decir: chico-chica, chica-chica, chico-chico), trabaja fuera, y quien dentro de casa, sea un derecho social reconocido y que a mi me gustaría trabajar dentro de casa.
A mí nada me impide, realizar trabajos dentro de casa, ( en 1989 fregué una taza) pero en el caso de mi pareja ( en este caso me refiero a los dos), pudimos elegir y ella eligió quedarse en casa, y aunque yo realice trabajos dentro de casa, eso no quiere decir que me dedique a ello.
Cualquier proyecto vital, está predeterminado por la genética, aunque no nos guste, yo para poder elegir mi proyecto vital, es lo primero que tuve que tener en cuenta ; que soy hombre, no puedes separar tu proyecto vital de de tu género, como no lo puedes separar de cualquier otra herencia genética, o piensas que una persona que mida 1,60, puede elegir en su proyecto vital ser jugador de baloncesto…?
Tu último párrafo no lo entiendo bien, pero lo que tu llamas un sistema patriarcal, es realmente un sistema social basado en el capitalismo liberal, y en este sistema hay cada vez mas mujeres con poder suficiente para cambiar las cosas, y no lo hacen porque también son parte de de este sistema, cada vez mas antisocial, y si crees que este sistema solo quiere oprimir a las mujeres, es porque los árboles del feminismo, no te dejan ver el bosque de una sociedad injusta en general.
Las cuotas son un claro ejemplo de las idioteces que se llegan a cometer en nombre del feminismo, pipa…

12:10 a. m.  
Blogger Patricia said...

El feminismo no es sectario por defender a un grupo (las mujeres) como las leyes que en su momento defendían a los esclavos tampoco lo eran, los movimientos se crean para defender los derechos de los ciudadanos que estan oprimidos o que no difrutan de los mimos derechos que el resto.
Lo que no me coge en la cabeza es que creas de verdad que nuestra vida viene escrita en nuestros genes.
En la vida de las personas pesa mucho mas la educación y el entorno que su genética prueba de ello lo tienes (por ejemplo) en los niños superdotados: niños con un potencial enorme, con una herencia genética estupenda pero muchos de ellos, muchísimos, no terminan estudios universitarios (pese a su inteligencia) porque se aburren en el cole, se pierden por el camino etc... ¿que quiero decir con esto?, que el entorno,la educación pesa mucho mas que la herencia genética, ser hombre o mujer no es algo que justifique que los hombres sean mas aptos para realizar unos trabajos y las mujeres otros, habrá una serie de hombres y mujeres mejores para unos trabajos y una serie de mujeres y hombres para otros. Además se está viendo que los estudios que avalaron en su día estas teorías(las mujeres no tienen visión espacial, tienen un mal sentido de la orientación etc...) si que son estudios sectarios y machistas de científicos que pretendían defender sus opiniones personales convirtiéndolas en estudio mediante su condición ciéntifica.
En cuanto a las cuotas a mi no me parece ninguna idiotez, es mas, me parece una medida necesaria, si durante todos estos años no se ha conseguido que "los mandamases" acepten que deben contratar hombres y mujeres por su coco y sus aptitudes y no por ser hombre o mujer, no va estar nada mal que haya una ley que obligue a contratar mujeres. Cuando el panorama sea habitual quizás la mentalidad cambie y no sean necesarias este tipo de cosas.
Creo que haré un post al respecto de las cuotas para que se entienda mi punto de vista.

7:30 p. m.  
Blogger Alberto Bustos said...

El feminismo Zoe, es sectario por sí mismo, si no fuera así no aplaudirías opiniones como la de Carmen Calvo, según la cual el "machismo" es igual a "fascismo".- Hago un pequeño apunte sobre la facilidad que se tiene en estos tiempos de confundir cualquier cosa con el fascismo, en Albertoxixón - ( perdón por la publi.). Es sectario, porque cualquier opinión que se emita al respecto, y a favor de la línea políticamente correcta, es inmediatamente aplaudida, es sectaria, porque cuando se debate sobre el asunto, se manipulan los argumentos. Por otro lado el hecho de que en un determinando grupo, todos sus miembros reaccionen de la misma forma, ante conceptos tabúes, me hace reafirmarme en ello.
Un claro ejemplo es el introducir, en el debate, la frase " herencia genética ".
En el post, intento contestar a "pipa", cuando dice: "No me interesa ser biológicamente igual a los hombres, sino otras cosas como poder elegir mi proyecto vital si que venga predeterminado por haber nacido mujer ". Y ahí es donde discrepo sintiéndolo mucho. Tienes razón cuando dices que hay muchos niños superdotados, que se malogran en el camino- la influencia del entorno-, y estoy totalmente de acuerdo. Pero también estarás de acuerdo conmigo en que un niño con C.I. de 100, tiene escasas posibilidades de ganar el premio Nóbel de física.
Que mi proyecto vital, está predeterminado por mi herencia genética, solo quiere decir eso, y ,existirán avances técnicos que facilitarán que puedas decidir que tu hijo sea madre, pero algo tan importante en cualquier proyecto vital, solo lo pueden decidir las mujeres. Y queramos o no si hay decisiones en este mundo que afectan a la supervivencia de la especie humana son las que toman millones de mujeres, y no hombres.
Si crees que esa decisión no afecta al proyecto vital de las mujeres, mas que de los hombres es negar el derecho a la mujer a decidir ser madre con o sin pareja.
Vuelvo a repetir; creo que todas las personas, hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, oportunidades y obligaciones, pero, de ahí a decir que el hecho de nacer hombre o mujer no predetermina el proyecto vital, hay un abismo.

10:36 p. m.  
Blogger Adela said...

No todo el feminismo lucha por la igualdad de la mujer (por desgracia). Dentro éste están los llamados feminismo de la igualdad y feminismo de la diferencia.
El primero aboga por los principios democráticos de igualdad (como su propio nombre indica), mientras que el segundo defiende la supremacía femenina al más puro estilo del machismo tradicional.
Éste es un apunte importante si tenemos en cuenta que los mayores lobbies femenimos (Concejalías de la Mujer, Institutos de la Mujer, etc., con las excepciones que confirman la regla)de este país defienden la diferencia por sí, la supremacía antes mencionda y, desde mi punto de vista, no hacen más que enturviar el trabajo de muchas mujeres hoy y a lo largo de la historia.
No estoy de acuerdo con las cuotas, pero entiendo que son necesarias como punto de partida; acaso cuando se empezó a alfabetizar a las mujeres se hizo por filantropía? No, se hizo por unas ideas republicanas de igualdad y se continuó, tras años de parón, por cuota (perdón por la comparación).
Debemos tener en cuenta que la educación es un factor clave y que el género es un fenómenos socialmente aprendido (a diferencia del sexo que está genéticamente definido)y como tal, está en nuestra mano educar a niñas y mujeres en la defensa de sus derechos constitucionales. Nadie nos está dando nada, sino que están empezando a reconocer nuestros derechos y debemos hacerlos valer porque realmente todo se basa en la Real Igualdad de Oportunidades.

11:50 p. m.  
Blogger Patricia said...

Supongo que tiene que ser complicadísimo mantener la unidad en movimientos tan amplios que luchan o mejor dicho trabajan en tantos frentes (y en ocasiones sin ningún animo de lucro)...para mi como he dicho el feminismo por definición trabaja por la igualdad DE DERECHOS y OPORTUNIDADES realmente pienso que esa otra versión que comentas, no es mas que la mala prensa, la mala interpretación o incluso la mala transmisión de conceptos que algunas mujeres (y hombres) le han dado al tema.

Para mi educando a las mujeres y niñas poco se conseguirá porque ser feminista no es cuestión de género... se debería mas bien educar a las personas (niñas y niños, hombres y mujeres) ¿no crees?

En cuanto a lo que comentas del feminismo de la diferencia... no se a que te refieres ¿alguien dentro de este movimiento pretende diferencia de derechos? ¿en que sentido?

Y respecto a los lobbies femeninos tampoco lo tengo claro ¿porqué lobbies? ¿que clase de supremacía?
Por el contacto que yo tengo con el instituto de la mujer en Asturias nada me indica en la dirección que apuntas. Por ejemplo, la semana que viene se celebra "la semana mundial del parto respetado" en asturias, entre los actos que se van a celebrar promovidos por la asociación "amamantar"- "el parto es nuestro" está previsto la presentación del libro "la revolución del nacimiento" escrito por (Isabel Fdez del Castillo) para apoyar el acto asistirá la directora del instituto asturiano de la mujer, Begoña Fdez, estos actos están convocados en favor de las mujeres con absoluto y total desinterés personal por parte de los miembros de dichas asociaciones, con el único objetivo de que las mujeres (en este caso asturianas) sean conscientes de en que circunstancias se da a luz en España y concretamente en asturias que direncias hay con nuestras vecinas europeas, incluso que diferencias hay entre los distintos hospitales públicos y privados de nuestra región y muy importante PORQUE... realmente el feminismo aún tiene mucho que hacer en nuestro país mas allá de derechos laborales (que tambien)...lo que no entiendo es porqué se ven con reparo las asociaciones de mujeres, con todo lo que nos queda por hacer para ser ciudadanas de primera como las francesas, inglesas, alemanas, nordicas... en tantos temas....está claro que tendremos que trabajar juntas, a base de individualidades no se consigue nada...y por otro lado si somos las primeras que lo sufrimos en nuestras carnes es lógico que seamos las primeras en darnos cuenta ¿no? los hombres de bien nos acompañaran, estoy segura.
Saludos.

10:47 a. m.  
Blogger Adela said...

Acabo de escribir un post larguísimo y creo que lo he perdido, me confirmáis por favor si es así?
Gracias!!!

10:14 p. m.  
Blogger Patricia said...

Adela no me ha llegado nada, que pena!!! me hubiera gustado poder leerlo ;)

11:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home