Google

18 abril 2008

¿Quien tiene la responsabilidad de las palomas de la ciudad?



Tal vez alguna se sorprenda con el título, pero vosotras sabríais decir ¿quien tiene la responsablidad de las palomas? Pongamos por caso que vas conduciendo y una paloma se estrella contra tu cristal y como consecuencia pierdes el control del coche y...(me pongo dramatica?? venga va!!!) y... atropellas a una inocente viejecita que paseaba por la acera. ¿Qué ocurre en ese momento? ¿Es la conductora del vehículo la única y absoluta responsable del siniestro? Ella que iba tan tranquila circulando como mandan las normas de circulación a una velocidad inferior a 50Km/h con su reluciente cinturón de seguridad puesto etc...

En principio (según me he informado) existe responsabilidad por los daños y perjuicios que causen los animales dependiendo del tipo de animal:

- animales domésticos, responden sus dueños o poseedores...

-animales de caza , responden los dueños de los cotos de caza que se sirven de ellos.

- animales silvestres sujetos a una protección especial por parte de la Administración Pública, responde la Administración .

- animales silvestres no sujetos a protección especial, ni clasificados como especie cinegética ...este sería el caso de la paloma, no he encontrado una norma ni sentencias que atribuyan la responsabilidad al Ayuntamiento en casos similares . Si se pretendiera reclamar al Ayuntamiento, debería buscarse su responsabilidad en la falta de la adopción de las medidas oportunas para combatir la proliferación indiscriminada de estas aves en el casco urbano.

No obstante, ¿podría alegar el ayuntamiento que esto tambien podría haber ocurrido de forma casual, habiendo en la ciudad una sola paloma y que esta hubiera elegido el parabrisas del coche como método de suicidio? ¿Nos diría un abogado que resulta difícil encontrar el nexo causal entre la conducta del Ayuntamiento y el resultado dañoso? O simplemente...¿os parece una estupidez soberana toda la disyuntiva?

Etiquetas:

8 Comments:

Blogger Daphne said...

Acabo de ver el anuncio de este post en el blog de Sol y me he venido corriendo a leerlo.
Voy a ser drástica pero para mi las palomas de las ciudades son una plaga y deberían exterminarlas. Estas palomas tienen tantos gérmenes y microbios como las ratas y por tanto, son posibles transmisoras de enfermedades. Además, sus excrementos lo ensucian todo, calles y edificios y en las obras de arte causan auténticos estragos. Por no decir de cuando te defecan encima ... uf!!!!
Vivo en una ciudad donde hay superpoblación de ellas y son un problema de limpieza... Desde el ayuntamiento se han puesto altavoces con sonidos de predadores y se van a otro sitio, les dan de comer con anticonceptivos para que no críen tanto y no consiguen nada...
Soy muy radical en este tema...pero he sido víctima de ellas muchas veces...

12:41 p. m.  
Blogger Daphne said...

Ah! a mí una se me abalanzó directa al pelo.... qué asco, xxxD!
así que me creo lo del coche....hubo atropello???

12:42 p. m.  
Blogger Patricia said...

Está basado en hechos reales no es una historia cierta (vaya que no he tenido la desgracia de atropellar a nadie y no ha habído suicidio de paloma aunque metemo que he secuestrado una contra mi voluntad y esto me ha causado una cuantía de daños importantes y por mas que he tratado de investigar no se quien es el responsable de las palomas es decir que parece que son seres autónomos no acogidos a normativa alguna...estoy a cuadros...tal vez alguien tenga la respuesta??

12:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

prepara el bolsillo si no tienes seguro a todo riesgo. creo que no vas a poder reclamar a nadie. Suerte

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

por cierto yo tambien he visto tu anuncio de este post en el blog de Sol.

1:18 p. m.  
Blogger Patricia said...

Anónimo en el caso que me atañe el seguro no lo refleja ya que sólo cubre actos bandalicos y las palomas no están en ningún epígrafe...gracias por tu aportación y por decirme como has llegado el blog de sol es una de mis casas favoritas...:)

2:46 p. m.  
Blogger Patricia said...

Sol a mi lo que me alucina es que las palomas sean seres autónomos que no estén bajo la responsabilidad de nadie...es decir si yo me pongo en una plaza de la ciudad y mato unas cuantas seguro que la policía me dice algo y seguro que debo de pagar alguna multa pero si ellas causan destrozos nadie los asume?? no si entiendes mi perplejidad...

10:57 a. m.  
Blogger pepillo grillo said...

No me lo había planteado nunca el tema!!!ja,ja y me generado cierta inquietud sobre otros problemillas burocráticos, aunque lo que sí es seguro que el ayuntamiento no da ni los buenos días.
Saludos desde La Maquineta

10:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home