Google

12 septiembre 2008

Comienza la temporada escolar

Después casi tres meses de vacaciones, comienza la temporada escolar. Pareciera que ese tiempo: finales de junio, julio, agosto y casi dos semanas de septiembre... las instalaciones deberían lucir relucientes el primer día de cole y sin embargo en muchos centros no es así.

Parece una broma de mal gusto, un absoluto pitorreo dedicado a los padres y una falta de respeto absoluto por los alumnos, llegar al colegio tras tan largo descanso y encontrarse el patio donde deben jugar los niños y por el que se accede a las aulas cual campo de minas con los suelos levantados, vallas de obras, hormigonera...

Da gusto irse a trabajar con la tranquilidad de dejar a tus hijos en un lugar seguro...Por supuesto si sucediera algún percance todos nos lamentaremos, lo acharemos a la mala suerte, a la torpeza o a la curiosidad infantil...Vete a saber!!!

¿Y que podemos hacer los padres? Pues... patalear como una misma lo hace en este blog, porque ya se sabe que quien abra la boca será tildado inmediatamente de exagerado, padre conflictivo, poco involucrado en la comunidad y puede que hasta egoista!!! Así que mucho mejor cruzar los dedos para que ninguno de nuestros pequeños se abra la cabeza que pretender alguna solución...

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Patricia said...

Imaginate sol la cara de poker que se me quedó esta mañana cuando llevo al cole a mi hijo y me encuentro con obras despues de practimante 3 meses de vacaciones!!!!! de vergüenza y para colmo como el primer día (es decir el jueves) el día dedicado a que los padres hablen con la tutora para que les diga como va a ir el curso, la lista de libros etc...Pues estos buenos señores educadores deciden que la hora adecuada para que los padres asistan, es a eso de las 11 de la mañana así nos facilitan eso de formar parte de la "comunidad educativa" luego se quejan de falta de colaboración, implicación etc...en fín que envié a mi querida madre a la cita con lo cual no se si hubo explicación por parte del centro sobre como, porque y para que son las obras y cuando tienen previsto que terminen....Para colmo he leído en un periodico local que no es un caso aislado que hay mas centros (es decir niños) sufriendo obras similares...De verdad que me quitan las ganas y me va a tocar pagar y encima lo haré con gusto!!!...Pero como ya me conoces sabes que me revienta escribir esto, que el sistema público tiene derecho a ser llevado por gente competente que tenga muy claro que debe ser un sistema de calidad, que integración no es suciedad colectiva, que el compañerismo nace de conocer y respetar las necesidades individuales e integrarlas y que el respeto se demuestra en los pequeños detalles y este no deja en muy bien lugar a este colegio y que por supuesto quien dirija un centro debe hacerlo de verda y ha de tener poder para decirle a quien sea "las obras o me las terminas el 30 de agosto o no se hacen" y de no actuar a golpe de impulso claro no vaya yo a pensar que es una imposción de la administración y resulte ser una ocurrencia por parte de la dirección...seguiría....pero no quiero aburrirte mas;)

1:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

El tema de las obras es un poco complejo por que siempre se atrasan,aun que tienes razon que con niños cerca es para tener cuidado que no se hagan daño con las herraminetas,pero que me decis del periodo de adaptacion? que se pasan una semana llendo 1 hora o 2,para las que trabajamos es imposible y no te digo si tienes mas hijos que cada tiene un horario distinto

5:14 p. m.  
Blogger Patricia said...

Anónimo para mi el tema de las obras me parece demencial porque hablando con una madre me ha dicho que han empezado en Julio!!! 3 meses para poner baldosas en un patio de una dimensiones no precismante desmesuradas!!!! venga ya...de verdad que poquito respeto hay por los niños desde el estamento responsable...porque en estos días (desde que los niños han empezado al cole) se han espabilado una barbaridad... que el primer día parecía eso los restos de un combate y lo gordo es q no son "hechos aislados" hoy mismo en las noticias salia un colegio que por estar en obras tenía a los niños de todos los cursos mezclados dentro de un restaurante para bodas!!! de verdad que a ningún responsable se le ha ocurrido una opción mejor?? por dios!!!

Lo del periodo de adaptación a mi en si mismo me parece bien, creo que los niños que empiezan (tan pequeñines con 3 años y algunos ni eso) necesitarian unos días para ir adaptandose, pero realmente está mal planteado porque no se trata de llorar todos los días un poquito hasta que no lloran (que en definitiva es lo que pasa en este periodo, sino que el niño/a coja confianza con la profe, el aula, etc...y para eso si no permiten a un miembro de la familia del niño estar en la adapatación esta se convierte en eso: llorar hoy una hora, mañana dos...es mi visión...pero del tema horarios del cole habría mucho q hablar ya partiendo de que hoy en día no cubre las necesidades q nuestra sociedad demanda pero además en el día a día no me cojen en la cabeza los horarios de las reuniones con los padres (vease 11 de la mañana) o que se avisen de actividades donde debe asistir un padre (excursiones, fiestas escolares...)de un día para otro porque es muy dificil cuadrar agendas vivas en una ciudad inmensa o en una pequeña o en una aldea, hay padres que viajan otros con turnos y si las cosas se avisan con suficiente antelación es posible ir adaptandose sino imposible y claro luego siempre está eso de "pedimos a los padre que formen parte de la comunidad educativa" como no sea on line...

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te entiendo muy bien, Zoe, quieres apoyar la educación pública pero luchas contra demasiados elementos. Cuando empezaron las obras en julio, el director/a del centro tenía que haber previsto esa situación. Eso implica un sacrificio. Es el equipo directivo el que está obligado a supervisar y velar por el desarrollo de las mismas. Pero es más cómodo irse a la playa y decir:"bueno, pues que sigan a la vuelta". Una Vergüenza. Yo tb llevo a mi peque a un público y estoy en el AMPA. Y encima siento la tristeza de saber que luchar contra estas situaciones es muy difícil. Te lo dice alguien que trabaja en la enseñanza pública. Raquel V.

10:26 a. m.  
Blogger Patricia said...

Al menos veo que en hay otras madres que entendeis la preocupación, mi peque empezó el año pasado al cole y no me ha dado por meterme en el ampa pq tengo tendencia a meterme en jardines...asi q prefiero ver desde fuera y tratar de tomar decisiones a titulo personal.

Una duda que tengo pero que no consigo avanzar con ella, ¿Que pasa con los niños alergicos en las fiestas que organiza el colegio? Quiero decir el colegio organiza ciertas fiestas al año y los padres pagan al ampa y si hay que poner dinero especifico para una fiesta se pone...pero que pasa con los niños que no pueden comer lo mismo q el resto,(en el caso de mi hijo alergico a los frutos secos en grado de anafilaxia, si está en contacto con su piel o los come) la decisión por mi parte este año va a ser que el día de la fiesta del magüestu no va al colegio porque todo el patio humea a castañas, el aceite de ellas en las manos de todo el mundo etc...sacrificamos a uno por el bien común, ok, pero ¿no sería igual de bonito e incluso mas enriquecedor para los niños celebrar la fiesta del otoño y que no todo girara alrededor de las castañas?? porque una cosa es ese día concreto que a los alergicos les damos vacaciones y ya, pero dentro de un mes todo el colegio estará lleno de castañas, y creo yo que en otoño se producen muchos mas hechos dignos de mención ¿que número de alergicos alimentarios debe tener un colegio para que se les trate como a una comunidad con sus propias necesidades?? si se celebrara la fiesta de la matanza del cerdo (tambien típica en asturias y muy ilustrativa) en los colegios a los que asisten niños musulmanes esta comunidad tendría voz para decir algo?? se tomaría esta fiesta como una exclusión social?? porque ahora mismo en asturias el número de alergicos y el número de musulmanes debe andar muy aproximada...como ves son muchas dudas que no consigo clarificar

10:51 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home