Google

21 noviembre 2006



EVENTO BLOG ESPAÑA




Probablemente de evento blog españa 2006 ya se halla escrito prácticamente todo y éste ya no sea un tema de actualidad, pero no me resigno a dejar constancia de la impresión que desde universozoe nos llevamos de tal acontecimiento.

Hasta el momento no existen en nuestro blog referencias personales ya que no resultaba importante. Sin embargo esta parece relevante destacar que soy una mujer de carácter obsesivo-compulsivo, es decir, que cuando algo me interesa me interesa mucho, tanto como para hacerme 900 kilómetros en coche para asistir al primer evento blog que se realiza en España.
Durante el poco tiempo de vida de universozoe -el blog donde conjugo todos los temas que hoy por hoy me interesan: maternidad, moda, restaurantes, compartemiaventura….- ha centrado gran parte de mis pensamientos. Me he quemado las pestañas frente al ordenador leyendo foros informáticos donde poder averiguar como hacer visible nuestro blog al mundo, es decir, como posicionar, subir en los rankings, mejorar el PR… He visitado los blogs de “los grandes”, leído sus consejos…..
Universozoe salió de Asturias con una lista de dudas que pretendía resolver en el evento y desgraciadamente nos hemos vuelvo con la mayoría de ellas.
Vuelvo sin saber como protejo los contenidos del blog (duda que me asalta al descubrir la copia descarada de fragmentos de mi blog por parte de una profesora de la universidad de la Coruña, periodista para mas señas). Del taller de blogs tampoco sacamos nada en claro y no creo que le halla servido de mucho a casi nadie porque la charla no se relacionó con el nombre de la mesa: "taller" ya que no se fabricó un ejemplo de un blog con todos los elementos útiles que pudiera contener etc...
Honestamente debo decir que vuelvo con un montón de direcciones útiles (ya veré cuando las consulte si en verdad lo son) para esclarecerlas todas.
No se si será arriesgado decir que el 90% de los asistentes al evento eran informáticos y gente de empresa porque realmente no tengo la encuesta que lo corrobore, tampoco me gustaría ser excesivamente crítica ya que vengo con ideas nuevas y sobre todo a sido muy gratificante conocer gente con inquietudes similares a las nuestras.

Las Impresiones que en universozoe son las siguientes:

1.-El blog es una forma de expresión independiente y participativa que no tiene razón de ser sin una parroquia que lo siga.
2.-El blog como fenómeno y ejemplo que ayude a destruir la idea propagada por los medios de comunicación directa o indirectamente de que todo lo malo y pernicioso sale de Internet (sexo, drogas, pederastia,…..)
3.-El blog o el colectivo blog como centro anárquico de opinión, aunque aquí debo puntualizar que me ha dado la impresión de que “los grandes” pretenden hacer que sus opiniones sean mas relevantes que las del resto, ya veremos como se conjuga esto en el manifiesto.

Para terminar cito: Parece que en España se está germinando algo, un fenómeno comienza, los periodistas, políticos, las grandes empresas, aún no lo tienen claro, formamos parte de un universo muy pequeño, fuera de aquí la gente no sabe y no entiende nada, estamos donde debemos estar, cuando un proyecto comienza los primeros que forman parte de él son los que obtienen los frutos. Lo importante no es tener grandes ideas sino pequeñas ideas que podamos llevar a cabo. Es importante ver hacia donde van las ideas y los proyectos…..
Estos son comentarios del “blog and beers” quizás ya estábamos todos un poquito afectados o ...tal vez no, ya lo comprobaremos.

Etiquetas:

7 Comments:

Anonymous Wicho said...

¡Vaya!

Personalmente siempre intento dejar claro que lo que digo o escribo es mi opinión, ni siquiera la posición «oficial» de los Microsiervos...

Dado que nos enlazas, ¿realmente te da la impresión de que pretendemos que nuestas opiniones importen más que las de nadie?

10:15 a. m.  
Anonymous fernand0 said...

Gracias por la referencia :).
Espero que cuando pase mas tiempo veas que es más interesante tener ideas que herramientas, pero también puede ser que esté equivocado en mi planteamiento.

11:47 a. m.  
Blogger ZOE said...

Fernando estoy segura que tener ideas es lo mas importante sino haber de que vamos a escribir pero claro tambien debemos dominar las herramientas porque sino por mucho que escribamos ¿quien se entera? Los blogs mas relevantes lo son indudablemente porque tienen un contenido que interesa, pero tambien porque la gente sabe como encontrarlos, no se si me explico. Espero que mi "critica" no te halla resultado dura espero mas bien que sea constructiva para el taller de blogs del año que viene, para alguien fuera del mundillo informatico y sin amigos en el sector es complicadisimo enterarse de como poner las etiquetas de tecnorathi o como hacer para sindicar y ofrecer trackbacks o como registrarse en Feedburner, Alexa en directorios como yahoo o DMOZ. Organizar los temas del blog en carpetitas (categorias) orientar correctamente la publicidad de Adcense. Como mejorar el famoso PR (por lo menos que no sea 0) Etc... lo maximo que consigues es que la gente te comente que lo mas importante es el contenido de calidad y en eso ya estas y necesitas saber todo lo demás, por eso la decepción.

Wicho claro que te enlazo porque me gusta vuestro blog y pq me parece justo que si alguien habla de mi me de la oportunidad de enterarme (y tu estabas en la mesa de blogs y etica a la que me refería) pero efectivamente tengo la sensación de que los grandes pretenden que sus opiniones tengan mas peso (no solo tú, los grandes en general)en fín, igual es una sensación equivocada, seguiré pensando:).

3:10 p. m.  
Anonymous fernand0 said...

No me parece dura y me gusta recibir críticas que me ayuden a hacerlo mejor en próximas ocasiones.

Pero también me gustaría que vieras el contexto en que se celebró el taller y que era muy difícil satisfacer a todos los niveles :).

1:03 p. m.  
Anonymous M@x said...

Gracias por la referencia. Realmente en la mesa no tratamos demasiado el tema de los derechos de autor; pero tampoco era una mesa para centrarnos en ese aspecto de la "ética bloguera", y cualquier cosa que se hubiera comentado sobre el particular podría haberse interpretado como SPAM por mi parte ;)

En cualquier caso - en tu bitácora o en la mía - a tu entera disposición, y otra vez gracias :)

12:22 a. m.  
Blogger ZOE said...

M@x habia dejado este comentario en tu blog, en el apartado de "aviso a navegantes":
Aunque asistí a la mesa redonda blogs y ética, sigo sin tenerlo claro:¿como puedo proteger mis contenidos e ideas? ¿como pongo un copy right en mi blog? En algunos blogs veo que tienen “creative commons”. De donde lo sacan, en fín, te darás cuenta de mi total desconocimiento, estaré atenta a tu respuesta, ruego claridad no controlo jergas jurídico-informáticas.
Estas son fundamentalmente las dudas que tengo.

Un saludo.Zoe.

12:32 a. m.  
Anonymous M@x said...

No tienes que poner nada para que tus anotaciones/ historias/ post´s estén protegidos por derechos autor. La mera "publicación" ya te otorga todos los derechos - morales y patrimoniales - previstos en la L.P.I.

Puedes utilizar soluciones basadas en "autorizaciones unilaterales" desde las páginas de copyzero o creative commons (juridicamente inocuas) o puedes utilizar contratos de cesión de derechos utilizando ColorIURIS.

En el caso de coloriuris (https://www.coloriuris.net) los pasos a seguir son muy sencillos: desde la "home" pinchas en el enlace "elige tu coloriuris", rellenas el formulario y, sin necesidad de conocimientos jurídicos, el sistema pone a tu disposición un código que deberás insertar en tu bitácora (el "sidebar" es un buen sitio); recibirás un correo-e para activar el contrato y ya está.

Quien quiera utilizar tus contenidos de forma menos restrictiva de lo que dispone la L.P.I. debe aceptar tu contrato; si no lo acepta el contrato está protegido por copyright (o, siendo puristas, por derechos de autor)

Tenemos un formulario de contacto para resolver dudas.

12:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home