Google

11 noviembre 2009

¿Nos gusta o no nos gusta el spam?

En cualquier evento de bloggers o en cualquier entrevista realizada a un miembro activo de Internet siempre hay un momento para dedicarse a hablar del spam y de como este, forma parte de al menos los cinco males a erradicar de la red – No, limitar a los usuarios a compartir a través de la red no es uno de esos males, como tampoco lo es limitar la libertad de expresión de los bloggers etc…-

La mayoría comentamos como nos desagrada recibir en nuestros buzones de correo personal, e-mails que no hemos solicitado. Como las empresas que se valen de estas técnicas para comunicar sus novedades a diestro y siniestro nos ofrecen una imagen nefasta a los consumidores, que en su mayoría lo percibimos como un exceso e incluso una falta de respeto.

En este spam masivo pueden influir muchos factores, el primero que me viene a la cabeza es la evidencia de no tener muy claro cual es mejor forma de darse a conocer ni de trabajar a través de la red. No tener claro que aunque por un lado Internet admite fórmulas de negocio y formas de actuación dispares de lo tradicional, el civismo y buen hacer debería permanecer intacto (al menos el mismo que en el día a día de lo no virtual)

¿A que vienen todas estas perogrulladas escritas una después de otra? Pues viene a raíz del comportamiento de algunos bloggers, de como utilizan el correo electrónico y el buzón privado de las redes sociales para dar a conocer día tras día su contenido.

Disculpadme si resulto en exceso quisquillosa pero de mis colegas bloggeros espero que sepan comportarse en la red. Personalmente lo percibo como un spam incluso mayor que el de las propias empresas. ¿Nos gusta o no nos gusta el spam, si a la mínima que creemos que tenemos algo que comunicar, no reparamos en enviárselo a personas que aunque están dentro de nuestra networking, no nos lo han solicitado?

En facebook, por ejemplo, todos tenemos un muro en el que programar nuestras entradas, de este modo nuestros amigos pueden ver -si les apetece- en que andamos. Todos los bloggs tienen formas de suscripción con lo que ni necesitamos enviar ni un correo, ni un privado para comunicar nuestras actualizaciones.

Repitamos al unísono: No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan a ti. Si no te gusta el spam, no generes spam, si tu contenido es bueno no te preocupes que todos sabremos encontrarlo, no hacen falta ni privados ni correos, ¿No os parece?


-post escrito para voolive-

Etiquetas: