Google

12 enero 2007






APRENDER A LEER








Se supone que aprendemos a leer en el colegio, pero al igual que ocurre con los cursos de reciclaje que nos proporcionan en el trabajo, en este caso del tipo: "Aprende a escuchar: Fundamentos y beneficios de practicar la escucha activa"... algo así debería ocurrir con la lectura:

"Deberes para el 2007
Intenta leerte un libro o temas (blogs, foro, periódicos...) con los que, en principio,no estes de acuerdo. Pero hazlo desde la "lectura activa" es decir, relájate, abre bien los ojos, termina de leer todas las frases, no supongas lo que el autor quiere decir, leételo y luego, cuando termines, analízalo y saca tus propias conclusiones"

¿A que viene esto? Se suele hablar en internet de la figura de los troll en algunos blog pone textualmente "deja tu comentario aunque seas un troll". La primera vez que me llamaron troll aluciné (ni siquiera sabía su significado) de la misma forma que lo hice cuando me llamaron fundamentalista por defender mis ideas en relación a lo que ocurre con los partos en España. Está claro que la gente se agrupa por ideologías y rara vez salen a escuchar o leer las ideas del vecino.
El dibujo de la cabecera que nos ha facilitado fernand0 (muchísimas gracias, por cierto) es una muestra de como se comporta la blogsfera Americana en cuanto a ideología política se refiere. En el dibujo se puede ver claramente dos grandes grupos bien diferenciados, unos poquitos individuos entre medias y algunos caminantes aislados que apenan se relacionan. Pido disculpas si la conclusión no es exacta al estudio, esta descripción es lo que personalmente creo que ocurre en cualquier tema: Suele haber dos corrientes de opinión totalmente opuestas, algunos individuos que en distintos temas pueden coincidir con unos u otros y unos poquitos que les da igual o que no se pronuncian.
Si uno cae por error en un foro, físico o virtual, donde halla una opinión generalizada, tacharan a este individuo como troll por exponer sus dudas o declarar sus convicciones sean estas o no contrarias a las de la mayoría.
Está claro que no sólo ocurre en internet, en la vida cotidiana tanto en lo personal como en lo profesional, si alguien expresa su opinión y ésta no es muy habitual en ese ambiente, puede ser tachado de incendiario o como decía antes de fundamentalista, la única diferencia que yo veo entre estos dos mundos es que la gente suele ser mas mal educada y soez en internet por aquello de esconderse bajo un falsa identidad y encima muchos se justifican diciendo que el ciberespacio no es el mundo real.
¿Donde nos deja esto a los que nos gustaría poder escuchar comentar debatir....aprender al fin al cabo, con gente afín y no afín a nuestras ideas?

Etiquetas: