Google

18 abril 2008

¿Quien tiene la responsabilidad de las palomas de la ciudad?



Tal vez alguna se sorprenda con el título, pero vosotras sabríais decir ¿quien tiene la responsablidad de las palomas? Pongamos por caso que vas conduciendo y una paloma se estrella contra tu cristal y como consecuencia pierdes el control del coche y...(me pongo dramatica?? venga va!!!) y... atropellas a una inocente viejecita que paseaba por la acera. ¿Qué ocurre en ese momento? ¿Es la conductora del vehículo la única y absoluta responsable del siniestro? Ella que iba tan tranquila circulando como mandan las normas de circulación a una velocidad inferior a 50Km/h con su reluciente cinturón de seguridad puesto etc...

En principio (según me he informado) existe responsabilidad por los daños y perjuicios que causen los animales dependiendo del tipo de animal:

- animales domésticos, responden sus dueños o poseedores...

-animales de caza , responden los dueños de los cotos de caza que se sirven de ellos.

- animales silvestres sujetos a una protección especial por parte de la Administración Pública, responde la Administración .

- animales silvestres no sujetos a protección especial, ni clasificados como especie cinegética ...este sería el caso de la paloma, no he encontrado una norma ni sentencias que atribuyan la responsabilidad al Ayuntamiento en casos similares . Si se pretendiera reclamar al Ayuntamiento, debería buscarse su responsabilidad en la falta de la adopción de las medidas oportunas para combatir la proliferación indiscriminada de estas aves en el casco urbano.

No obstante, ¿podría alegar el ayuntamiento que esto tambien podría haber ocurrido de forma casual, habiendo en la ciudad una sola paloma y que esta hubiera elegido el parabrisas del coche como método de suicidio? ¿Nos diría un abogado que resulta difícil encontrar el nexo causal entre la conducta del Ayuntamiento y el resultado dañoso? O simplemente...¿os parece una estupidez soberana toda la disyuntiva?

Etiquetas: